Inicio >> Apoyo a la Investigación

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

Las citas y referencias bibliográficas son el método por el cuál es necesario documentar los trabajos académicos y las investigaciones de todas aquellas fuentes de información utilizadas y consultadas.

 

Cita Bibliográfica

La cita bibliográfica se debe incluir en el propio texto aportando la información referencial para localizar la fuente utilizada.

 

Referencia Bibliográfica o Bibliografía

Es el detalle de las fuentes de información incluida en las citas bibliográficas, las cuales de ordenan de forma lógica al final de cada trabajo de investigación.

Consulta las normas para citar en:

http://recursosabini.uv.cl/citas/version1/citas_bibliograficas.htm

 

Gestores Bibliográficos

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación.

  • Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas.
  • Integrar y organizar referencias bibliográficas obtenidas de diferentes fuentes (catálogos, bases de datos, internet, etc.) en su propia base de datos.
  • Crear  bibliografías y listas de lecturas recomendadas en un formato normalizado.
  • Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los documentos citados y las notas a pie de página al final de su documento de trabajo.

 

EndNote: Gestor Bibliográfico en Ingles, trabaja en línea sin programa de instalación.

 

Zotero: Gestor Bibliográfico en Español, con extensión para Firefox y Chrome y con plugins para Microsoft Word.

 

 

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas que permite:

Administrar referencias. Fácil organización de los documentos de investigación y auto-generación de citaciones las cuales se pueden formatear de manera masiva para ajustarse al estilo de las mejores revistas de investigación.

Colaborar con grupos de interés. Permite a los investigadores mostrar su trabajo, descubrir y colaborar con colegas de todo el mundo y compartir información.

Acceso. Para usar Mendeley debe acceder a su página web y crear una cuenta. La dirección de acceso es: http://www.mendeley.com.