Inicio

 

 

Noviembre 2014

 

 

Resolución de CONICYT sobre 28 artículos reclamados como productividad UV

 

En el mes de marzo de este año, la Universidad realizó un análisis del informe de productividad científica que CONICYT publica anualmente, detectando que existía una cantidad de artículos de académicos UV que no se incluían en dicho informe.

Dado esto, se encomendó a la Comisión de Apoyo a la Investigación de SIBUVAL el desarrollo de un trabajo de seguimiento a las publicaciones indizadas en la Base de Datos Web Of Science (Ex ISI), mediante protocolos estandarizados de reclamación definidos por Thomson Reuters, descubriendo que existían 28 publicaciones pertenecientes a investigadores de la Universidad de Valparaíso que estaban afiliadas a otras instituciones.

Estas gestiones, realizadas por la bibliotecóloga Sra. Viviana Carneiro, fueron referidas al Programa de Información Científica de CONICYT, quienes informaron decisión de incorporar 22 publicaciones a la producción científica 2013 de la Universidad de Valparaíso; de los otros casos que estaban en evaluación, 3 ya habían sido acusados en años anteriores, y los otros 3 casos no podrán ser reclamados debido al tiempo de publicación transcurrido (2012).

Todos los años, el gobierno otorga como incentivo a la investigación, una asignación del 5% del Aporte Fiscal Directo (AFD) a las universidad pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. Por este motivo CONICYT informa, cada año, al Ministerio de Educación el número de publicaciones Web Of Science de cada una de las 25 universidades adscritas a este Consejo.

A partir de esta resolución de CONICYT, se ha logrado un desarrollo organizacional de las bibliotecas que permitirá potenciar su rol, orientándolo al desarrollo de nuevos servicios de apoyo a la comunidad universitaria, teniendo en consideración que la gestión realizada significará un aumento de aportes a nuestra Universidad para el año 2015, y los artículos serán ingresados en el Repositorio de Artículos UV disponible en nuestro portal http://bibliotecas.uv.cl.

 

 

Conociendo Nuestros Recursos

 

IGI Global


La editorial internacional de recursos de información "IGI Global" ofrece contenido académico en formato impreso y electrónico, de más de 2.600 libros, 160 revistas, enciclopedias, casos de enseñanza y proceedings, orientados a áreas temáticas multidisciplinarias.

Esta importante colección, se encuentra organizada y administrada en una plataforma de recursos electrónicos denominado InfoSci®, y reúne cerca de 40 series de libros y más de 30 catálogos temáticos. Los cuales, a su vez, son indexados en diferentes bases de datos de prestigio como son: Thomson Reuters, Scopus, Compendex y PsycINFO.

Esta destacada editorial, ha puesto a disposición de las instituciones pertenecientes al Consorcio Cincel http://www.cincel.cl/, una colección de más 900 libros electrónicos, correspondiente a áreas temáticas tan variadas como son: Administración, Computación, Educación, Ingeniería, Medioambiente, Ciencias de la Información, Comunicación, Ciencias de la Salud, Administración Pública, Ciencias Forenses y Ciencias Sociales.


Lo invitamos a consultar este colección en E-Books IGI Global

 

 

 

Open Journal Systems (OJS) y la gestión de revistas electrónicas

 

Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto (open access) desarrollado por el PKP (Public Knowledge Project) que se utiliza como un sistema de administración y publicación de revistas científicas y académicas en formato electrónico.

Este software, permite reducir el tiempo en las tareas que suponen la edición de una publicación, dado que facilita la gestión de manera más eficiente y unificada del proceso editorial, además de acelerar el acceso a los contenidos producidos y su lectura a texto completo, lo cual mejora la difusión de la investigación producida por las universidades y su rol como gestoras del conocimiento.

 

Características del sistema OJS

  1. OJS puede ser instalado y administrado localmente.
  2. Cada editor configura los requerimientos, secciones, proceso de revisión, etc.
  3. Permite que los envíos de artículos y todo el proceso editorial sean controlados en línea.
  4. Posee un módulo para ofrecer diferentes opciones de acceso abierto.
  5. Sistema de indexación de documentos a través del texto completo y metadatos.
  6. Herramientas de lectura basadas en opciones habilitadas por cada editor.
  7. Maneja notificaciones por correo electrónico, tanto manuales como prediseñados, del avance que hay en el proceso editorial y permite a los usuarios registrados comentar los artículos publicados.
  8. Contiene un sistema de ayuda sensitiva al contexto y soporte en línea.
  9. OJS soporta múltiples lenguajes

 

Proceso editorial de OJS

Toda revista científica tiene un consejo editorial, comité científico, un editor y sus correspondientes políticas. En este sentido, OJS gestiona el proceso editorial de una publicación en cinco pasos, coordinado por uno o más Editores, Revisores y Correctores:

  • Cola de envíos: contiene los artículos enviados por los autores.
  • Revisión del envío: el autor podrá saber en todo momento cual es el estado de su artículo, revisión y su aceptación o denegación.
  • Edición del envío: maquetación, corrección de estilo y sintaxis de artículos.
  • Programación de ejemplares: los artículos son programados para números de revista presentes o futuros sin límite de tiempo.
  • Tabla de contenidos: los artículos son ordenados por el Editor de acuerdo al número y volumen de la revista.


De la misma manera, OJS asigna roles de usuario a los encargados de las diversas tareas en el proceso editorial, desde el ingreso de artículos hasta su publicación, todo esto siguiendo un proceso lógico de flujo de trabajo.
Básicamente este proceso se puede graficar de la siguiente manera:

 

Beneficios de OJS


Cambio de versión impresa por versión digital y acceso abierto: lo que permite una mejor difusión y accesibilidad de la publicación.


Aumento número de usuarios y en más lugares: Mejora la distribución a más lectores y un mayor número de países.


Indexación y Metadatos: Los metadatos, o datos sobre los datos, describen documentos mediante etiquetas descriptivas que transmiten un significado semántico, lo cual permite la indexación y una mejor búsqueda en la web.


Búsquedas simplificadas: Debido a que se indexa en buscadores como Google Académico y otros especializados por áreas de conocimiento. Asimismo, el usuario una vez que encuentra el artículo que necesita, puede utilizar software de citación y bibliografía como Zotero, EndNote o Mendeley para citar directamente desde internet el artículo en un documento de texto de Word u otras aplicaciones ofimáticas compatibles.


Más rápida y mayor nivel de citación: Los artículos científicos son utilizados en la construcción de otros documentos como trabajos de grado, tesis e investigaciones, que son altamente confiables en virtud de que son el resultado de un esfuerzo académico o científico. Con OJS aumenta la cantidad de citas y disminuye el tiempo en ser citado.


Aumento factor de impacto e índice “h”: Dado el aumento en la citación de los artículos publicados en OJS, mejora también en los indicadores de análisis bibliométricos de herramientas como Web of Science o Scopus.


Promueve la publicación de documentos electrónicos: El sistema OJS ha significado para las revistas electrónicas un aumento en el número de envíos y  una disminución de tiempo entre envío y publicación.

 


OJS en la Universidad de Valparaíso


Con el objetivo de poder contar con las ventajas de este innovador Software en nuestra universidad, la Dirección de Investigación (DIUV) en conjunto con el Sistema Integrado de Bibliotecas (SIBUVAL) y la Dirección de Servicios de Información y Computación (DISICO), están coordinando un proyecto para implementar este Sistema OJS de las publicaciones de nuestra Institución.


Para esto, se realizará un plan piloto que incluye cinco revistas editadas por distintas unidades académicas de nuestra Universidad y que consiste en capacitar a editores, administradores y gestores de revistas, para que paulatinamente vayan transformando las publicaciones editadas en papel y convertirlas en documentos digitales con todos los beneficios indicados.

Las Publicaciones que se considerarán en este Plan Piloto son:

 

Título Editor
Márgenes Facultad de Arquitectura
Revista de Biología Marina y Oceanografía Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
Boletín Micológico Escuela de Medicina
Iberoamerican Journal of Toxicology Facultad de Farmacia
Revista de Ciencias Sociales Escuela de Derecho

 

Para más información agradecemos comunicarse con Rodrigo Castro Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Bibliotecólogo Coordinador de Tecnologías de Información del Sistema Integrado de Bibliotecas.

 

 

Conociendo Nuestras bibliotecas

 

Biblioteca Ciencias del Mar


La Biblioteca "Parmenio Yañez A.", que lleva el nombre del primer Director y fundador de la Estación de Biología Marina, hoy Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, forma parte del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de Valparaíso, SIBUVAL.

Asiste, principalmente, a docentes y alumnos de la carrera de Biología Marina y a los programas de Magíster en Oceanografía y Doctorado en Ciencias: con mención en recursos naturales acuáticos.

A la fecha, la biblioteca se ha enriquecido principalmente, por el canje de la Revista de Biología Marina y Oceanografía, publicada por la institución desde 1948, a valiosas donaciones provenientes del país y del exterior y a las adquisiciones de los aportes de proyectos concursables.

Además, es miembro de International Association of Aquatic and Marine Science Libraries and Information (IAMSLIC), lo cual permite acceder a artículos y capítulos de revistas y libros no disponibles en biblioteca.

Existen acuerdos de cooperación con bibliotecas chilenas del área de Ciencias del Mar, unidas en el Grupo de Información Marina perteneciente al CONA. Grupo conformado por representantes de la, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Instituto de Fomento Pesquero, Museo de Historia Natural, Instituto Antártico Chileno, entre otras.

Hoy cuenta con más de 4000 títulos de libros en Ciencias Básicas y especializados en Biología Marina y Oceanografía los cuales se encuentran a disposición de los docentes y alumnos a través del préstamo automatizado y conexión en línea con SIBUVAL.

Emplazada en el tercer piso de la Facultad, Borgoño S/N Reñaca, atención continua, desde 9:00 a 19:30 hrs.

 

 

 

Principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena. Informe 2014

 


--- La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, presentó a principios de septiembre, el documento “Principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena 2012. Informe 2014: una mirada a 10 años”

Se trata de la tercera versión de este estudio, encargada a SCImago Research Group., donde se aprecian aspectos fundamentales del patrón nacional de producción científica, el stock de capital humano y el indicador de conocimiento innovador, que permite tener otra mirada sobre la actividad científica nacional y su impacto, tanto local como internacional.

Este documento ha sido "linkeado" al portal de bibliotecas y está disponible en el siguiente vínculo:


http://bibliotecas.uv.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=60&Itemid=158